Skip to content

Encuentro Proyecto Greenworal en Riga (Letonia)

Del 30 de Mayo al 2 de Junio se celebró en la Riga Technical University, de la capital de Letonia, el 2º Encuentro Greenworal, enfocado a la parte del proyecto dedicada a los mentores, que es un Proyecto Erasmus+ para el emprendimiento verde de mujeres en zonas rurales.

Se desarrollaron paralelamente dos encuentros, uno del equipo de coordinación y otro para la formación de mentores.

1) Equipo de coordinación del proyecto 

Los equipos coordinadores de los centros participantes (de Chipre, Irlanda, España y Letonia) se reunieron para abordar diversos aspectos del seguimiento del Proyecto, evaluación de su marcha, temas financieros, etc.

De derecha a izquierda: Violeta Alcaraz CEA Mar Menor), Paqui Rosique y María Dolores de la Universidad Politécnica de Cartagena.
De derecha a izquierda: Violeta Alcaraz CEA Mar Menor), Paqui Rosique y María Dolores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El primer día comenzamos poniéndonos al día en cuanto al estado actual del programa. Cada uno de los participantes realizó un informe en el que se habló del número de módulos que se habían impartido, del número de mujeres inscritas en el programa, del tipo de modalidad que se estaba utilizando a la hora de impartir las clases (presencial, semi-presencial, on-line o blended), de los canales que se habían usado para captar a posibles estudiantes para el programa, de las ideas de negocio que ya iban surgiendo y también de las dificultades con las que nos hemos ido encontrando.

A continuación, se habló sobre como iba desarrollándose el programa de mentorización. Por la tarde, ese mismo día, se presentó el informe intermedio, en el que se habló del trabajo pendiente de entrega y de asuntos administrativos y financieros. Finalmente se habló de la gestión de calidad y se describieron los canales a través de los cuales se le está dando difusión al programa.

El segundo y último día se hizo una perspectiva general del desarrollo del programa, se asignaron las siguientes tareas a realizar y se pusieron fechas límite.

Terminamos hablando sobre los siguientes pasos a seguir y por supuesto agradeciendo a Zane, profesora de la Universidad Técnica de Riga, y a Zanda, directiva de la asociación Lidere, la cálida acogida con la que nos recibieron y que nos hicieran disfrutamos nuestra estancia allí.

Equipo europeo de coordinación del Proyecto Greenworal en Riga.
Equipo europeo de coordinación del Proyecto Greenworal en Riga.

2) Grupo de mentores y formadores

Karlis Valtiņš, director de la Unidad de Programas Internacionales de la Universidad de Riga, nos dió la bienvenida y dirigió una puesta en común sobre las experiencias como mentores recogidas en las formaciones de Greenworal en cada país. Convenimos en que era importante empatizar con las participantes y diferenciar la formación en función de cada una de ellas y de la idea de emprendimiento, circunstancias personales, necesidades de desarrollo, etc.

Formación en pensamiento lateral

Los mentores y formadores del Proyecto participaron en la formación “Pensamiento Lateral para la creatividad y la elaboración de nuevas ideas”, impartida por la profesora Karine Oganisjana. Aprendimos la parte teórica y también a manejar los 6 sombreros de Eduardo de Bono para generar diversos enfoques a la hora de abordar problemas y generar nuevas ideas de emprendimiento.

Testimonios de experiencias de mentorización en Letonia

Estos enriquecedores testimonios vinieron de la mano de tres mujeres con trayectorias muy diferentes, aportando sus visiones particulares de sus emprendimientos partiendo de los contextos de sus propias vidas y de la mentorización aportada o recibida.

  • Silva Jeromanova-Maura, perteneciente a la Asociación “LĪDERE”, destacamos su mentorización desde los colegios de Letonia.
  • Marika Ģederte , fundadora del International College of Cosmetology, nos descubrió la importancia de conectar y empatizar con el público potencial, y en concreto con la nueva generación de Centenials.
  • Ilze Garanča, fundadora de la empresa de reposteria Caps, nos contó su conmovedora historia de reinventarse tras su separación como madre y reorganizar su vida en torno a la familia.
Marika Ģederte, durante su intervención en la Universidad Técnica de Riga.
Marika Ģederte, durante su intervención en la Universidad Técnica de Riga.

Visita a emprendimientos verdes

  • “Dabas Gardumi” es una empresa familiar de agricultura orgánica enfocada en productos de bayas rojas (en Marupe, Letonia).

Imágenes de la visita a la explotación agrícola de bayas silvestres y elaboración de dulces a partir de dichos frutos.

  • “Dabas Laboratorija”: empresa familiar de zumos naturales (en Sigulda, Letonia).
Algunas formadoras confeccionando zumos naturales a partir de fruta y verduras.
Algunas formadoras confeccionando zumos naturales a partir de fruta y verduras.
  • Emprendimiento rural en Cestas de mimbre utilizando técnicas tradicionales y sostenibles cerca de Riga, Letonia.

Datos sobre Karine Oganisjana (fuente: http://muzizglitiba.gov.lv/labas-prakses-stasti/253)

Karine Oganisjana
Karine Oganisjana

Karine Oganisjana es profesora asociada e investigadora líder en la Facultad de Ingeniería, Economía y Gestión de la Universidad Técnica de Riga, así como miembro de la junta del Instituto de Educación y Cultura a lo largo de la vida “VITAE” y profesora. Durante su carrera de 31 años como maestra, Karine ha trabajado en casi todos los niveles del aprendizaje permanente, desde la escuela primaria hasta la educación de adultos. En la Universidad Técnica de Riga, enseña pedagogía e investigación a estudiantes de maestría y doctorado locales y extranjeros, pero fuera de ella trabaja activamente con educadores, dictando cursos y clases, asesorando y ayudando a resolver problemas pedagógicos actuales. Ha basado su trabajo en varios estudios, en cuyo marco se han investigado y desarrollado metodologías y materiales para el desarrollo de categorías como emprendimiento, emprendimiento, aprendizaje interdisciplinario, metacognición, pensamiento, innovación social, etc.

Conoce Erasmus plus, una iniciativa de la Unión Europea.

El Eslogan del Proyecto Erasmus plus es “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes”.

El mayor objetivo es conectar a las personas de los diversos países para fomentar una conciencia de unidad transnacional desde la educación, el emprendimiento y la formación profesional o el deporte.

“Promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática”.

http://www.erasmusplus.gob.es/